Más de 2 millones de mipymes accederían al factoring con uso de tecnologías financieras

Posted by: mbo Comments: 0

Si se contará con información en línea del comportamiento de ventas como de facturación de las compañías, se podría masificar el uso del factoring, según un experto.

El factoring es un mecanismo muy potente en la tarea de financiar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Sin embargo, aún no es posible su masificación porque las entidades financieras que ofrecen el servicio se concentran en negociar facturas avaladas solo por las grandes empresas que representan menos del 1% del total de unidades del país, como una forma de minimizar todo riesgo.

Las entidades que financian vía factoring podrían disminuir el riesgo si aplican tecnologías con soluciones digitales, para conocer la situación real de las empresas que formarán parte de este mecanismo de financiamiento, según Antonio Ramírez-Gastón, gerente general de Bizlinks.

Ramírez-Gastón señala que en la actualidad, en la operación del factoring, se pone como garante de pago de la factura a una gran empresa, que previamente ya la tienen evaluada.

Según un estudio del área Head of Credit Risk del Banco de Crédito del Perú (BCP), existen más de 2.2 millones de mipymes, mientras que las catalogadas de grandes solo ascienden a 9,182 unidades.

El experto menciona que los criterios de evaluación se basan en los estados financieros, que siempre están desfasados, pero considera que si se contará con información en línea del comportamiento de ventas como de facturación, es decir el movimiento actual de las empresas, podrían tomar mejores decisiones y masificar el uso del factoring.

“Si una empresa le vende con cierta regularidad y frecuencia a otra, es porque dicho cliente pagador -no importando su tamaño-, es seria y cumple con sus obligaciones. Si esa información está sistematizada, mediante los servicios que las fintech ofrecen, las entidades de factoring tendrán mejor información y podrán ayudar a financiar a un mayor espectro de empresas”, apunta.

Por ello, las empresas que automaticen más estas operaciones para armar un ambiente colaborativo con las entidades de factoring tendrán mejores condiciones y accederán a un financiamiento a través de sus facturas, que además no representa una deuda con la entidad financiera, considera el ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.